Mungia-Alpes
Kaskoa buruan ta ibili munduan
Pinchando se pueden agrandar las imágenes
Como casi todo entre vascos el lío comenzó con una comilona, negociábamos un cordero en una bodega de Rioja Alavesa cuando a algún insensato se le escapó; ¿a que no hay huevos de ir en moto a los Alpes? que vamos, que vamos, cagüen la leche que vamos...e ir, joder que si fuimos.
Se nos unieron un madrileño de carabanchel y un bilbaíno-soriano que completaron tan excelso grupo que concretamente va de la siguiente manera: Aitor -Kawa Versys, David-Triumph Tiger, Angel-África Twin, Alfon-Transalp, Periko-BMW 1200 gs y Jorge-BMW 650.
Se nos unieron un madrileño de carabanchel y un bilbaíno-soriano que completaron tan excelso grupo que concretamente va de la siguiente manera: Aitor -Kawa Versys, David-Triumph Tiger, Angel-África Twin, Alfon-Transalp, Periko-BMW 1200 gs y Jorge-BMW 650.
A la hora de planear las etapas y como somos de la filosofía del mínimo esfuerzo copiamos literalmente de los que saben, y en esto el que más sabe es "stelvio" del foro BMW, para vagos redomados como nosotros os dejo su link:
http://www.bmwmotos.com/foro/viajes/426828-alpes-opera-prima-de-frantrance-y-jacques-ii-parte.html
Ahí está todo, sólo hay que leerlo
Primera Etapa 20/08/08Mungia-Clermont ferrand 730 km
Partimos con buen tiempo desde Mungia hacia las 9:30 un 20 de Agosto, en la primera parada para repostar en Bayona ¡ catástrofe ! la transalp no arranca, un problema de batería nos obligó a llamar a la grúa y entre pitos y flautas nos dieron las 18:00 hrs y eso que el mecánico de Honda Bayona nos atendió bien.
Nos quedaban 600 km y estábamos en Bayona, apretamos los dientes, ajustamos los gayumbos y en marcha. LLegamos a las 2:30 al Hotel, destrozados pero contentos...estas palizas te hacen motero de verdad.
Segunda Etapa Clermont-Annecy 420 km
Tercera etapa
Annecy,Chamonix, Argentiere, Col des Montets-1461m, Col de la Forclaz-1527m, Martigny, Sion, Visp, Brig, Münster, Nufenen Pass-2480m, Airolo 304 km
puestos los trajes de agua la entrada por Chamonix es impresionante, parece que el Mont Blanc te va a caer encima. Tras pasar el Forclaz se entra en Suiza via Martigny, habíamos decidido hacer toda la ruta sin tocar autopista y los 90 km hasta Brig son un auténtico coñazo, todo el rato a 70 km/h y ya al fin el Nufenenpass, un puerto de verdad que gozamos hasta con lluvia.
ya llegábamos a Airolo, pueblo sin nada en particular y cagados pensando que tendríamos que hacer la "prueba del nueve" con mal tiempo.
ya llegábamos a Airolo, pueblo sin nada en particular y cagados pensando que tendríamos que hacer la "prueba del nueve" con mal tiempo.
Cuarta etapa
Airolo, Passo del San Gottardo-2108m, Hospental, Göschenen, Wassen, Susten Pass-2224m, Innertkirtchen, Grimsel Pass-2165m, Furka Pass- 2431m, Hospental, Andermatt, Oberalp Pass-2044m, Disentis Mustèr, Flims Waldhaus, Chur. 244 km o la “prueba del nueve”.
Grimsel-Furka
bajando grimsel y subida de furka
visto desde el furka
El Oberalp es como subir una autopista-puerto, se sube a toda caña con mucha seguridad y ya unos 60 km pasando pueblos hasta llegar a Chur.
Os juro que me entraron ganas de darme la vuelta y repetirlos todos otra vez.
Quinta Etapa
El dia amaneció soleado y ya tuvimos buen tiempo todo el resto del viaje. Comenzamos serpenteando por un valle hasta Davos, no me extraña que los dirigentes de los países ricos se reunan aquí, es un sitio de la ostia, con un lago rodeado de montañas tipo Heidi.
En el Flüela había nevado la noche anterior (el 23 de agosto!!!) y hubo unas cuantas bolas de nieve con mala intención.Ese primero de la izquierda es un mal bicho...
El Stelvio merecería un blog sólo para él; no es el mejor puerto para subir ni el mas cómodo, sus 48 tornanti, su verticalidad, las cientos de motos que te topas en la cima y ese aura de puerto mítico lo hacen único. En la cima nos encontramos un cubano vendiendo salchichas, la leche.
último tornante
bajando a Bormio
la dura vida del motero
la dura vida del motero
Sexta Etapa
Livigno,Passo Bernina-2323m, Pontresina, Albula Pass,Tiefencastel, Thusia, Splügen, Passo del Bernardino-2088m, Bellinzona,Locarno “Lago Maggiore”, Ascona, Cannobbio, Cannero Riviera, Verbania. 256 km
Livigno, la andorra italiana, es una zona franca sin impuestos rodeada de pistas de esquí. Partimos hacia el Bernina en Suiza. A estas alturas ver un glaciar, un precipicio de 800 metros, calentar gomas a base de herraduras en un puerto de 25 km...era casi normal !!!
En el San Bernardino nos encontramos con una cuadrilla de moteros cincuentones italianos con estas dos maravillas, no veas cómo sonaban, una Harley a su lado parece un scutre.Fijaos en la blanca con manillar para pasajero.
belíssima
El descenso del Bernardino es brutal, con un desnivel de unos 1.700 metros, ya en Italia de nuevo paramos a dormir en el lago Maggiore con unas birras a modo de somnífero.
Séptima Etapa
Verbania,Domodossola, Iselle, Simplon Pass-2005m,Tasch, Zermatt, Brig, Sion, Martigny,Orsières, Col du Grand Saint Bernard-2469m, Aosta, Courmayeur. 388 km
No sabéis lo que se agradece volver a Suiza, sobre todo por sus carreteras y porque en Italia abundan maníacos justicieros al volante.El Simplon tiene el nombre que se merece. Como íbamos bien de tiempo nos animamos a ver Zermatt, pueblo en el que los coches de combustión están prohibidos y usan carruajes y eléctricos, a las faldas del Cervino. el Cervino-Matterhorn
con esto había que aguantar hasta la noche
Hay que repetir la aburrida carretera hasta Martigny en el sentido contrario al que hicimos el primer día en Suiza y ya tomar hacia italia de nuevo, cruzando el impresionante St. Bernard y zigzagueando por el valle de Aosta hasta Courmayeur a las faldas del Mont Blanc....¡casi nada!!!!!
St. Bernard
Octava Etapa
Courmayeur,Pré Saint Didier, Col du Petit Saint Bernard-2188m, Val d’Isère, Col del’Iseran-2770m, Bonneval sur Arc, Lanslebourg, Saint Michel, Valloire,Col du Telegraph-1566m, Col du Galibier-2556m, Col du Lautaret-2058m, Le Monétier, Briançon,Col d’Izoard-2360m, Cháteau Queyras, Aiguilles. 285 km
Esto se acaba, hoy útima etapa en los Alpes, 6 puertos franceses con muchos guiños al Tour
Pettit St. Bernard
El Iseran es el techo del viaje 2770 m de curvas.
en el Telegraph y sobre todo el Galibier te quedas impresionado de cómo ostias pueden subir al ritmo que suben los ciclistas estos muros inmensos...
Galibier
ya camino del Izoard, no puedes creerte que esto se acaba, han sido 4200 km de viaje alucinante, la mitad sin pisar autopista, docena y media de puertos de mas de 2.000 m.
Tengo clarísimo que volveré, esta droga quiero repetirla, mirando el mapa aún hay puertos para dos, tres o mas viajes y ahí están los Dolomitas, Austria, los Alpes julianos...a que no hay huevos de....
Pd: gracias a la cuadrilla de la muerte este viaje ha sido genial (gora gu ta gutarrak), con vosotros al fin del mundo, y gracias a "brutus", eres la bomba.
si alguien quiere comentar algo por aquí estoy
dabionaindia@yahoo.es