martes, 2 de septiembre de 2008

alpes 2008

Mungia-Alpes
Kaskoa buruan ta ibili munduan
Pinchando se pueden agrandar las imágenes

Como casi todo entre vascos el lío comenzó con una comilona, negociábamos un cordero en una bodega de Rioja Alavesa cuando a algún insensato se le escapó; ¿a que no hay huevos de ir en moto a los Alpes? que vamos, que vamos, cagüen la leche que vamos...e ir, joder que si fuimos.

Se nos unieron un madrileño de carabanchel y un bilbaíno-soriano que completaron tan excelso grupo que concretamente va de la siguiente manera: Aitor -Kawa Versys, David-Triumph Tiger, Angel-África Twin, Alfon-Transalp, Periko-BMW 1200 gs y Jorge-BMW 650.

A la hora de planear las etapas y como somos de la filosofía del mínimo esfuerzo copiamos literalmente de los que saben, y en esto el que más sabe es "stelvio" del foro BMW, para vagos redomados como nosotros os dejo su link:

http://www.bmwmotos.com/foro/viajes/426828-alpes-opera-prima-de-frantrance-y-jacques-ii-parte.html
Ahí está todo, sólo hay que leerlo

Primera Etapa 20/08/08Mungia-Clermont ferrand 730 km
Partimos con buen tiempo desde Mungia hacia las 9:30 un 20 de Agosto, en la primera parada para repostar en Bayona ¡ catástrofe ! la transalp no arranca, un problema de batería nos obligó a llamar a la grúa y entre pitos y flautas nos dieron las 18:00 hrs y eso que el mecánico de Honda Bayona nos atendió bien.

Nos quedaban 600 km y estábamos en Bayona, apretamos los dientes, ajustamos los gayumbos y en marcha. LLegamos a las 2:30 al Hotel, destrozados pero contentos...estas palizas te hacen motero de verdad.

Segunda Etapa Clermont-Annecy 420 km
Viaje aburrido por autopista para llegar a Annecy, bellísimo pueblo en los prealpes donde dimos cuenta de una fondie de órdago, el pulir el bronce de la cacerola con el pan desconcertó un poco al camarero que no tenía ni idea de con quien se la estaba jugando.





Tercera etapa
Annecy,Chamonix, Argentiere, Col des Montets-1461m, Col de la Forclaz-1527m, Martigny, Sion, Visp, Brig, Münster, Nufenen Pass-2480m, Airolo 304 km
puestos los trajes de agua la entrada por Chamonix es impresionante, parece que el Mont Blanc te va a caer encima. Tras pasar el Forclaz se entra en Suiza via Martigny, habíamos decidido hacer toda la ruta sin tocar autopista y los 90 km hasta Brig son un auténtico coñazo, todo el rato a 70 km/h y ya al fin el Nufenenpass, un puerto de verdad que gozamos hasta con lluvia.
ya llegábamos a Airolo, pueblo sin nada en particular y cagados pensando que tendríamos que hacer la "prueba del nueve" con mal tiempo.

Cuarta etapa
Airolo, Passo del San Gottardo-2108m, Hospental, Göschenen, Wassen, Susten Pass-2224m, Innertkirtchen, Grimsel Pass-2165m, Furka Pass- 2431m, Hospental, Andermatt, Oberalp Pass-2044m, Disentis Mustèr, Flims Waldhaus, Chur. 244 km o la “prueba del nueve”.
Nos despertamos con dia despejado...aleluyah!!!!La denominada prueba del nueve es una etapa que en el mapa describe dicho número alrededor de Andermatt, atravesando cinco puertos a cada cual mas espectacular. De entremés comenzamos con el San Gottardo, un puerto adoquinado que sigue la antigua calzada romana...es único, te transporta a otros tiempos, si tienes suerte como la que tuvimos hasta te puedes topar con un carruaje tirado por caballos y cocheros vestidos de librea.






Siguiendo por el valle de Innerkirchen tras pasar el Sustenpass, que hay que verlo para creer que pueda existir algo tan bonito, atacamos el Grimsel. Bajas, hay 10 metros de llano y comienza el Furkapass.Para mi la etapa mas bonita que he hecho en moto en mi vida:Asfalto perfecto, buen tiempo, ambiente motero a tope, y las vistas...puff, os pongo las fotos pero no le hacen justicia, ¡Hay que ir y verlo!

susten


Grimsel-Furka

bajando grimsel y subida de furka

visto desde el furka




El Oberalp es como subir una autopista-puerto, se sube a toda caña con mucha seguridad y ya unos 60 km pasando pueblos hasta llegar a Chur.



Os juro que me entraron ganas de darme la vuelta y repetirlos todos otra vez.

Quinta Etapa

Chur, Landquart, Schiers, Küblis, Klosters, Davos, Flüela Pass- 2385m, Zernez, Ofen Pass-2149m, Mustair, Prato Stelvio, Trafoi, Passo Stelvio-2760m, Bormio, Livigno. 191km

El dia amaneció soleado y ya tuvimos buen tiempo todo el resto del viaje. Comenzamos serpenteando por un valle hasta Davos, no me extraña que los dirigentes de los países ricos se reunan aquí, es un sitio de la ostia, con un lago rodeado de montañas tipo Heidi.


En el Flüela había nevado la noche anterior (el 23 de agosto!!!) y hubo unas cuantas bolas de nieve con mala intención.Ese primero de la izquierda es un mal bicho...



El Stelvio merecería un blog sólo para él; no es el mejor puerto para subir ni el mas cómodo, sus 48 tornanti, su verticalidad, las cientos de motos que te topas en la cima y ese aura de puerto mítico lo hacen único. En la cima nos encontramos un cubano vendiendo salchichas, la leche.







último tornante





bajando a Bormio




la dura vida del motero

la dura vida del motero

Sexta Etapa

Livigno,Passo Bernina-2323m, Pontresina, Albula Pass,Tiefencastel, Thusia, Splügen, Passo del Bernardino-2088m, Bellinzona,Locarno “Lago Maggiore”, Ascona, Cannobbio, Cannero Riviera, Verbania. 256 km
Livigno, la andorra italiana, es una zona franca sin impuestos rodeada de pistas de esquí. Partimos hacia el Bernina en Suiza. A estas alturas ver un glaciar, un precipicio de 800 metros, calentar gomas a base de herraduras en un puerto de 25 km...era casi normal !!!




En el San Bernardino nos encontramos con una cuadrilla de moteros cincuentones italianos con estas dos maravillas, no veas cómo sonaban, una Harley a su lado parece un scutre.Fijaos en la blanca con manillar para pasajero.




belíssima



El descenso del Bernardino es brutal, con un desnivel de unos 1.700 metros, ya en Italia de nuevo paramos a dormir en el lago Maggiore con unas birras a modo de somnífero.


Séptima Etapa
Verbania,Domodossola, Iselle, Simplon Pass-2005m,Tasch, Zermatt, Brig, Sion, Martigny,Orsières, Col du Grand Saint Bernard-2469m, Aosta, Courmayeur. 388 km

No sabéis lo que se agradece volver a Suiza, sobre todo por sus carreteras y porque en Italia abundan maníacos justicieros al volante.El Simplon tiene el nombre que se merece. Como íbamos bien de tiempo nos animamos a ver Zermatt, pueblo en el que los coches de combustión están prohibidos y usan carruajes y eléctricos, a las faldas del Cervino. el Cervino-Matterhorn
con esto había que aguantar hasta la noche



Hay que repetir la aburrida carretera hasta Martigny en el sentido contrario al que hicimos el primer día en Suiza y ya tomar hacia italia de nuevo, cruzando el impresionante St. Bernard y zigzagueando por el valle de Aosta hasta Courmayeur a las faldas del Mont Blanc....¡casi nada!!!!!

St. Bernard



Octava Etapa
Courmayeur,Pré Saint Didier, Col du Petit Saint Bernard-2188m, Val d’Isère, Col del’Iseran-2770m, Bonneval sur Arc, Lanslebourg, Saint Michel, Valloire,Col du Telegraph-1566m, Col du Galibier-2556m, Col du Lautaret-2058m, Le Monétier, Briançon,Col d’Izoard-2360m, Cháteau Queyras, Aiguilles. 285 km

Esto se acaba, hoy útima etapa en los Alpes, 6 puertos franceses con muchos guiños al Tour
Pettit St. Bernard

El Iseran es el techo del viaje 2770 m de curvas.


en el Telegraph y sobre todo el Galibier te quedas impresionado de cómo ostias pueden subir al ritmo que suben los ciclistas estos muros inmensos...

Galibier

ya camino del Izoard, no puedes creerte que esto se acaba, han sido 4200 km de viaje alucinante, la mitad sin pisar autopista, docena y media de puertos de mas de 2.000 m.





Tengo clarísimo que volveré, esta droga quiero repetirla, mirando el mapa aún hay puertos para dos, tres o mas viajes y ahí están los Dolomitas, Austria, los Alpes julianos...a que no hay huevos de....

Pd: gracias a la cuadrilla de la muerte este viaje ha sido genial (gora gu ta gutarrak), con vosotros al fin del mundo, y gracias a "brutus", eres la bomba.

si alguien quiere comentar algo por aquí estoy

dabionaindia@yahoo.es